Constelaciones Familiares

¿Qué, de lo que me está sucediendo, guarda relación con algo sucedido anteriormente en mi vida o en mi familia?

Y sobre todo, ¿cómo puedo resolverlo?

En esta página encontrarás toda la información que buscas sobre qué son las Constelaciones Familiares, cómo funcionan y qué te pueden aportar.

“Quiero constelar, ¿qué hago? (es mi primera vez)

¡Bienvenido – bienvenida!

Con esta petición posiblemente te acercas para saber cómo las Constelaciones Familiares pueden contribuir a mejorar tu vida , y si con esta metodología puedes encontrar respuesta y/o solución a algún asunto que te inquieta. En los siguientes apartados esperamos dar respuesta a estas cuestiones.

Qué tengo que hacer para venir a “constelar”

Publicamos los talleres aquí y enviamos mail.  Simplemente seguir los links e inscribirte.  Para recibir los mails tienes que suscribirte al NEWSLETTER.

Ma.Àngels Herrero no atiende sesiones individuales. Puedes ponerte en contacto con los COLABORADORES para ello.

Si lo que quieres es aprender, te sugerimos que asistas al mayor número de talleres posible.

TIPOS DE TALLERES

Hay talleres libres donde cada persona que reserva trata su asunto concreto y talleres temáticos en los que sólo se trata el asunto propuesto.

Con los talleres temáticos adquieres una Comprensión mayor sobre el tema que se aborda. Así se  trata desde muchas perspectivas diferentes el mismo tema y se amplia tu Conciencia casi sin darte cuenta. Verás cómo, poco a poco, las personas a tu alrededor te comentan que te ven diferente, tú te sientes diferente, y vas viviendo la vida en una forma más calma y serena.

Qué son las Constelaciones Familiares

Una Constelación Familiar es una herramienta con la que, a través de representantes, podemos adquirir Comprensión sobre un tema específico de nuestra vida, las raíces profundas de nuestro comportamiento o el de otras personas, así como cambiar cómo estamos viviendo una situación.

Se logran, en un tiempo breve, comprensiones muy claras acerca de dinámicas, implicaciones y obligaciones inconscientes que se van transmitiendo de generación en generación y que mantienen los conflictos.

A la vez, se nos ofrece la oportunidad de iniciar movimientos de solución, que hacen fluir el amor para el bienestar de todos los implicados.

Cada ser humano trae en sí mismo toda la información de las vidas de las que procede, tanto a nivel psíquico como a nivel físico, así como información del  inconsciente colectivo de su sistema familiar. Esta información o herencia, tiene la capacidad de ser transmitida, de generación en generación y se encuentra grabada en lo más profundo de nuestro ser así como en el sistema familiar.

En las familias se da un orden, en el que cada uno ocupa un lugar. Cuando este orden natural se rompe, hay un desequilibrio, que puede llegar a manifestarse en forma de bloqueos, inseguridad, impedimentos e incluso enfermedades. Otras veces, heredamos los conflictos no resueltos de nuestros antepasados, no solo de nuestros padres sino varias generaciones anteriores.

Un poco del origen …”

Las Constelaciones Familiares buscan el reestablecimiento del “orden del amor” en los sistemas humanos. Fueron desarrolladas por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger en los años 80, y se aplican a nivel individual o grupal. Desde el año 2007 estas constelaciones han vivido una nueva forma de realizarse, y actualmente la palabra clave en ellas es “DEJAR” que suceda.

Constelaciones Familiares son la etiqueta con que se acuñó este tipo de técnica, aunque se podría cambiar por Configuraciones.

Así mismo, aunque se iniciaron para temas familiares, actualmente van mucho más allá de esto y abarcan también enfermedades o temas profesionales.

En qué se diferencian de la psicoterapia

Se diferencian de la psicoterapia en que en una sesión de Constelaciones Familiares o de proyectos se producen unos movimientos que complentan lo inacabado y unas comprensiones que no requieren ningún tipo de seguimiento, y así, tanto facilitador como cliente quedan libres.

En este sentido, las constelaciones familiares amplían y desarrollan en profundidad los diferentes aspectos que desarrolla la Inteligencia Emocional (o el Desarrollo Personal) en cuanto a autoconocimiento, conciencia de uno mismo, motivación, automotivación, empatía y relaciones sociales; y no sólo a nivel personal sino sistémico (familia).

Por eso, toda sesión de Constelaciones Familiares o de proyectos es Inteligencia emocional en acción, y el aprendizaje y comprensión sobre las dinámicas que operan permiten nueva actitudes y comportamientos.

Se dice que la mayoría de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. Los hijos, por “amor ciego”, recogen aquellos conflictos, bloqueos, deseos y/o cargas que les dificultarán la vida de adulto. Las Constelaciones Familiares sacan rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, su solución queda encauzada en el mismo momento.
Este método se diferencia de otras terapias por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración aproximada de 1 hora) sale a la luz y se aborda el tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias. Por eso cada vez más muchos terapeutas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta complementaria a su trabajo terapéutico.

El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes, y en grupo. Aunque también se puede realizar en sesiones individuales.

El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes que asisten, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.

Qué constelar

Las peticiones giran en torno a una pregunta o una dificultad:

  • Circunstancias a las que no encontramos una explicación racional, lógica, de porqué (nos) suceden o de porqué no conseguimos cambiarlas o mejorarlas.
  • Límites y bloqueos que no conseguimos trascender.
  • Aquello que nos genere infelicidad: culpa, miedo, estancamiento, conflictos, ansiedad, confusión, sensación de vacío, de estar perdido, indecisión, inseguridad, falta de fuerza interna, …

Algunos objetivos habituales de las constelaciones son:

  • Aclarar conflictos: “¿qué está en juego en este conflicto?”
  • Aclarar posición: “¿cuál es mi lugar en esta relación?”
  • Alcanzar objetivos: “¿cómo me dirijo a mi objetivo?, ¿qué resistencias y bloqueos hay?, ¿con qué cuento?
  • Entender conexiones: “me gustaría entender la relación de esto o con esta persona”
  • Obtener claridad: “¿qué está pasando?”
  • Tomar decisiones: “¿cuál es la decisión correcta que me conviene?”aa

Qué constelamos

  • Relaciones con familiares, pareja o exparejas, trabajo, guías o ángeles
  • Impulsos o bloqueos que no podemos evitar
  • Situaciones que no comprendemos y nos superan
  • Proyectos y empresas
  • Circunstancias repetitivas
  • Enfermedades

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Tengo que venir con la familia?Puedes venir con la familia, pero NO es imprescindible. Puedes preguntar a alguien si te quiere acompañar, pero, por favor, no presiones a venir a nadie que no lo desee.

Cada persona tiene su momento, sugerimos respetarlo y no forzar a venir a nadie que no lo exprese libre y voluntariamente.

Aunque el nombre fue acuñado cuando esta metodología se dirigía a familias, ahora abarca otras temáticas, y funciona completamente y en toda profundidad a través de los representantes, que en la mayoría de los casos son personas desconocidas.

¿Mejor grupal o individual? – Tanto en formato individual como grupal, son eficaces. También las que se realizan por videoconferencia (Skype). Nosotros no hemos visto diferencias significativas en cuanto al resultado.

¿Cómo funcionan las Constelaciones Familiares? – La constelación es una representación en un tiempo y espacio concreto de todo un movimiento presente, pasado y futuro que nos revela una determinada verdad de la que no se tenía conciencia de su impacto o que se encontraba oculta.

No se trata de deshacernos de un problema ni de modificar la realidad, sino de generar comprensión, una apertura hacia algo o hacia alguien.

Todos somos miembros de una familia y estamos ligados por profundos lazos de amor y lealtad. Los excluidos y muertos suelen tomar su lugar, sea cual sea la razón por la que se inicia un trabajo de constelación.

Esta nueva comprensión permite que el amor encuentre su cauce. Es nuestra libertad tomarlo y vivir conforme a lo que vemos y experimentamos en la constelación.

Cómo se procede

La persona realiza su petición, sin detalles, y, a partir de aquí, el coordinador facilitará las indicaciones para que se elijan a distintos miembros del grupo como representantes del tema que quiere aclarar.

A continuación se coloca y relaciona a los representantes en el centro de la sala. Hecho esto, la constelación cobra vida de forma que los representantes comienzan a sentir las emociones, miedos y deseos de las personas (o conceptos) a quienes representan.

Con este método, el origen del desorden sale a la luz, la verdadera historia de la familia o de la situación se manifiesta y expresa, viéndose con claridad por primera vez.

El coordinador va guiando a las personas hasta una constelación final dónde cada cual toma la responsabilidad que le corresponde, con respeto; y se permite un nuevo fluir.

Estas constelaciones no sólo explican casos individuales, nos permiten también comprender las leyes invisibles que rigen nuestras relaciones.

Las situaciones de bloqueo las vivimos porque nuestra herencia familiar guarda memoria de los conflictos no resueltos.

Los conflictos que se hayan podido generar en el seno de nuestras familias son debidos a:

– Violencia dentro o fuera de la familia (guerras, asesinatos, suicidios,…)
– Muertes de seres queridos
– Abortos
– Separaciones traumáticas
– Abandonos
– Accidentes fatales
– Exclusión de personas de la familia
– Inversión del orden jerárquico dentro del seno familiar
– Secretos familiares, como pueden ser la de la existencia de relaciones vinculantes extramaritales, hijos no reconocidos, crímenes, etc
Cuanto más desorden, cuanto más conflicto, más severas suelen ser las dificultades que se manifiestan en los seres.

Estas fidelidades no encuentran un camino de felicidad para ninguno de los implicados, por ello miramos que tomen otra forma y quitamos de la necesidad de estar en estos papeles y atracciones, con amor y para bien de todos.

 

 

¿Basta una constelación? ¿Cuándo se puede volver a constelar?

La constelación da con la clave de algo que estaba bloqueado y deshace el nudo. Esto permite un nuevo fluir. Cuando lo obstruido se debe a un único nudo, puede que la constelación sea lo suficiente para marcar un claro punto de inflexión, un antes y un después. Cuando un mismo tema esté bloqueado por diferentes nudos en el sistema, serán necesarios diferentes trabajos, aunque si emerge el principal, puede que sea suficiente.

El impacto de una constelación puede percibirse de forma inmediata pero sus efectos se prolongan en el tiempo, pudiendo llegar a seguir percibiéndose el desarrollo de los cambios hasta 2 años después. Cada uno debe sentir cuándo ya se ha acabado el primer impacto antes de proceder a uno nuevo. Acercarse a una constelación antes de esperar ese tiempo puede dar como resultado simplemente que el campo se cierre y no se acceda a nada nuevo.

Se considera prudente un plazo de 6 meses para volver a constelar un mismo asunto si todavía se perciben bloqueos o resistencias. Asuntos diferentes no tienen ese tiempo de espera.

  • No entiendo por qué dices que las constelaciones familiares no son una terapia. ¿No se reflejan los miedos y problemas que tiene la persona en su subconsciente?
    En un proceso terapéutico, sea del tipo que sea, el terapeuta realiza un acompañamiento del “paciente” hasta que ambos acuerdan. Esto suele prolongarse por un tiempo y se establecen sesiones de seguimiento.

En Constelaciones Familiares no realizamos acompañamiento.  Facilitamos una intervención para que emerja una Comprensión mayor que le permite al “cliente” (que no “paciente”) poder trascender una situación, ya sea de relaciones, de comprensión del sentido de una enfermedad, de un estado emocional, de una situación que se repite, etcétera.  Esta diferencia es clave porque sino se está esperando del facilitador un acompañamiento que por la propia naturaleza de las Constelaciones NO es conveniente.

La perspectiva de nuestro trabajo es que el cliente es autosuficiente y que con esta Comprensión será suficiente para unos cambios profundos prolongados en el tiempo. El calado, la profundidad, de estas Comprensiones pueden ser suficientes para revertir años de atascamiento. Y por eso es necesario que la persona que ha recibido la Constelación Familiar lo procese, muchas veces en su silencio. Es una Comprensión dirigida al Alma, al inconsciente si lo prefieres, no a la mente racional (que se pelea a menudo con esto porque quiere aprehender la Comprensión que le resulta grande).

En este sentido, no se traspasa la carga de la responsabilidad de mejora al facilitador sino que permanece en la persona que consulta. Por eso, ambos quedan libres, uno del otro, tras la Constelación Familiar y correspondiente compensación. Ambos se han dado mutuamente lo acordado. Y ambos permanecen con Fuerza. Y ambos pueden seguir su camino sin depender el uno del otro.

  • Respecto si en la Constelación familiar se reflejan los miedo y problemas que tiene la persona en su subconsciente:
La respuesta es “sí” y “no” a la vez.
Sí se reflejan miedos y formas de entender, pero no sólo que estén en el subconsciente, entendido como individual, sino de un subconsciente y memoria de un sistema familiar, en lo que pasó y afectó a muchos/as de quiénes nos precedieron. Va mucho más allá de un subconsciente propio para abarcar lo que es la memoria colectiva. Y eso es lo que se nos muestra. Que lo que nos pasa tiene una relación directa con lo que vivieron los que nos precedieron y quizás emocionalmente no pudieron acabar de integrar. Y eso nos llega y afecta.

En qué puede ayudarnos las constelaciones familiares
A través de este método, se busca identificar los conflictos y los puntos del sistema familiar, laboral o social que están dificultando el flujo organizado de la vida. A partir de este punto localizado, y en la medida que el mismo sistema lo permita, se restaura el orden perdido, desatando nudos y permitiendo un nuevo fluir en la vida de las personas comprometidas.

Este trabajo pretende que cada individuo esté en consonancia con su destino y ocupe el lugar que le corresponde en los grupos con los cuales interactúa para que pueda desarrollar su proyecto de vida de una manera más armónica y sostenible.

Sabe alguien cuál va a ser el desenlace de la constelación

No. Todos somos abarcados por un movimiento que tiene un efecto y cada quién sólo sabe el paso siguiente, nada más que eso. Y entonces entramos en sintonía con un movimiento creador. Y en este movimiento todo es nuevo. Y vamos en la dirección de lo nuevo con la total certeza de que es para mejor para todos los implicados.

Cómo es posible que le llegue la sanación a alguien que no está participando en la Constelación
En algo tan intenso como lo vivenciado aquí, fuerzas sanadoras están en acción mucho más allá de lo que se desarrolla aquí, y si estamos presentes, con el corazón abierto, nos llega también a nosotros la energía sanadora del Espíritu si bien aparentemente sólo estamos ahí.

Si eres un profesional de la ayuda Si eres terapeuta, de cualquier especialidad, psicólogo o coach, los talleres de Constelaciones familiares te permitien adquirir:

  • Un mayor autoconocimiento y equilibrio interno, con el que aportarás mayor bienestar a tus clientes.
  • Una visión más amplia de cómo impactos en el sistema pueden estar transferidos y manifestados en el cliente, dando origen a sus síntomas, molestias o enfermedades. Así, podrás abordar más satisfactoriamente los tratamientos que realices.

Todos los talleres son válidos para darte claves, tanto a ti a nivel personal o profesional, como para tus clientes.

Cuándo NO constelar
Cuando sólo nos acercamos por curiosidad.

 

Anuncios

Constelaciones Familiares

A %d blogueros les gusta esto: